Los partidos se olvidan de la transparencia

Artículo publicado en Qué hacen los Diputados

Acordar un gobierno no es la única tarea en abril para los partidos políticos. El examen de Transparencia Internacional España llegará en breve para penalizar el ocultismo económico, financiero y ético. Ponemos una prueba sorpresa antes a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromís, del grupo mixto; junto a UPYD, de la sección de antiguos miembros del Congreso, y las puntuaciones cambian bastante.

Abril de 2015, los partidos políticos están de enhorabuena: han obtenido buenas notas en el test anual de Transparencia Internacional. ¿Qué pasaría si hacemos ahora el mismo examen sorpresa? Que sólo hacen los deberes cuando el peligro acecha. Enlaces rotos, cajas vacías o apartados sin actualizar desde que hicieron los ejercicios por última vez son los protagonistas de nuestra corrección.

 

Según nuestro criterio, adiós al notable y al sobresaliente. Ciudadanos, el empollón que ha llevado al milímetro los apartados de Transparencia Internacional en 2015, sale bien parado con un 7,5. Podemos y PP han bajado la guardia pero superan el aprobado y a UPYD, sobresaliente en 2015, le ha fallado el Progreso esta vez. PSOE es de centro: un 5,5, y quienes se van más a la izquierda son el equipo de Garzón y el de Baldoví, con un 4 y un 3 respectivamente. Necesitan ponerse las pilas para la recuperación o, al menos, para el próximo examen sin sorpresas de Transparencia Internacional...

seguir leyendo

© RAFAEL DE LAS CUEVAS SÁEZ